KARLISTA NAIZ ELAKO EZIN DET UKATU, ORREGAITIK EGIN NABE GILTZAPEAN ZARTU, EUDEIK NAI DUTENIKAN EZIN BA LOGRATU, SEKULA ES DA EGINGO EUSKADI ASKATU.

No puedo negar el ser carlista, por eso me han encarcelado. No lograrán lo que ellos quieren, Vascongadas jamás será independiente.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LAS MATXINADAS: GUERRAS DE BANDERIZOS

Pacificación de los bandos Oñacino y Gamboíno ante el Corregidor Moro
Obra de José Echenagusia Errazquin

GAMBOÍNOS Y OÑACINOS


Las matxinadas o guerras de bando o banderizas, son una serie de enfrentamientos que se dieron en vascongadas, a finales de la Edad Media. Estos enfrentamientos tuvieron como protagonistas, a los diferentes linajes de la nobleza rural vasca y cesaron sólo con la imposición de la autoridad real de Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, los Reyes Católicos.
 
En estas luchas se engloban tres tipo...s de enfrentamientos: la nobleza contra el campesinado, la nobleza contra las villas, y la nobleza contra sí misma. En los territorios de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, se aglutinaron en torno a dos familias, los Gamboas y los Oñaz, dando origen a los bandos de los Gamboínos y los Oñacinos.
 
La finalidad de estas luchas estaba en el mantenimiento de las rentas y status social que venían menguando con el nacimiento y pujanza de las villas. Se trataba de mantener y aumentar las posesiones y el honor y la fama pública, adoptando una serie de valores como la valentía, el arrojo, el pundonor, la caballerosidad, etc…. Con un código de honor en el que se marcaban ciertas normas, como las de no hacer las guerras sin razón, no quebrantar las treguas, no matar a traición, guardar la palabra dada, etc….
 
En la matxinada de 1766, el foco del motín se localizó en Guipúzcoa; los aldeanos, a toque de campana tañida, se congregaban a las puertas de los ayuntamientos y se decidía la partida hacia los centros de poder, siendo de destacar el papel dirigente de las mujeres campesinas.
 
Al grito de “Viva el Rey” y “Viva los Fueros”, recriminan la violación de las libertades aldeanas por parte de recaudadores de impuestos, comerciantes y malos gobernantes provinciales. Y así vemos el sentido justiciero en las peticiones que formulan: Que no se pague el diezmo de la castaña; que los clérigos no salgan de casa después del ángelus; que si algún clérigo cayese en pecado de fragilidad, le capen públicamente a la tercera; que el que tiene dos capellanías, le quiten una; que la villa pague salario al médico y no exija sisa por ello a los vecinos: que la fanega de trigo valga 26 reales y 15 la de maíz, etc…….
 
 
 
NOTA: Se llamaron "matxinadas" en alusión a los "Matxines". Matxín es en vascuence el diminutivo familiar del nombre de pila Martín. Era muy frecuente que los campesinos vascos se llamaran Martín, a los que llamaban "matxines" las gentes de las villas. La "Matxinada" (traducida errónea y tendenciosamente como "revolución") era, por lo tanto, una algarada, un tumulto, una revuelta protagonizada por las gentes del campo, los Matxines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.