KARLISTA NAIZ ELAKO EZIN DET UKATU, ORREGAITIK EGIN NABE GILTZAPEAN ZARTU, EUDEIK NAI DUTENIKAN EZIN BA LOGRATU, SEKULA ES DA EGINGO EUSKADI ASKATU.

No puedo negar el ser carlista, por eso me han encarcelado. No lograrán lo que ellos quieren, Vascongadas jamás será independiente.

sábado, 25 de enero de 2014

GUERRAS CARLISTAS: LA MARINA DE GUERRA CONTRA ONDÁRROA (I)



LA MARINA DE GUERRA

CONTRA ONDÁRROA

I



El 19 de Octubre de 1873 ya es noticia Ondárroa. La llegada de otro vapor con armas a Ondárroa el 19 de Octubre en circunstancias sorprendentes fue tomada por los carlistas como un auxilio divino. El barco, que se llamaba “ Ville de Bayonne “, había salido cuatro días antes de Bayona y al cruzar la barra del Adour se incendió accidentalmente. La tripulación, temiendo que explotasen las municiones que transportaba, lo abandonó. El incendio, sin embargo, se extinguió por sí solo y el barco arrastrado por la corriente, apareció ante  Ondárroa. 

Descubierto por los pescadores del puerto, fue remolcado hasta el muelle y allí se desembarcó rápidamente con ayuda de todo el vecindario. Las armas y municiones llegaron en un momento decisivo, poco antes de la batalla de Montejurra y el suceso se celebró con un solemne TE DEUM en todas las iglesias del territorio carlista.

A los pocos meses llega lo que se llamó “ El bloqueo naval de 1874 – 75 “.

El 31 de Enero de 1874 el Gobierno Liberal decretó oficialmente el bloqueo de la costa cantábrica desde cabo de Peñas a Fuenterrabía. Durante 1874 se agudizaron también las medidas contra la pesca; en Junio el Gobierno liberal ordenó que todas las lanchas de pesca de los puertos carlistas se concentraran en Castro o Santoña y las que no lo hicieran serían apresadas, aunque dejando en libertad a sus tripulantes. A partir de Abril de 1875 los pescadores vascos apresados fueron considerados prisioneros de guerra y recluidos en El Ferrol hasta el fin de la guerra. Precisamente el único “combate naval“  de la guerra se produjo cuando dos lanchas de pesca armadas salidas de Ondárroa, intentaron apresar el escampavía liberal Felisa que cruzaba por aquellas aguas. (26-6-1874). Acudió en su ayuda la goleta LIGERA y las dos lanchas forzando los remos se refugiaron en Deva. Al día siguiente, la LIGERA bombardeó Ondárroa como represalia, pero tuvo que retirarse con bajas por el fuego que se le hizo desde el pueblo. En esta  época eran frecuentes los ataques de la escuadra contra fuerzas carlistas en la costa; la goleta PROSPERIDAD había cañoneado concentraciones de tropas carlistas en Zarauz (26-5-1874), la corbeta CONSUELO en Lequeitio (30-5-1874) y Ondárroa (8-6-1874), el GUIPUZCOANO en Motrico (12-6-1874) y la LIGERA también en Lequeitio (18-6-1874) por lo que los carlistas detuvieron en Julio a varios liberales significados residentes en su territorio para responder de los daños causados y contribuir al sostenimiento de los pescadores. Los ataques cesaron.
 
Continuará

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.