KARLISTA NAIZ ELAKO EZIN DET UKATU, ORREGAITIK EGIN NABE GILTZAPEAN ZARTU, EUDEIK NAI DUTENIKAN EZIN BA LOGRATU, SEKULA ES DA EGINGO EUSKADI ASKATU.

No puedo negar el ser carlista, por eso me han encarcelado. No lograrán lo que ellos quieren, Vascongadas jamás será independiente.

jueves, 30 de enero de 2014

GUERRAS CARLISTAS: LA MARINA DE GUERRA CONTRA ONDÁRROA (II)


LA MARINA DE GUERRA

CONTRA ONDÁRROA

II


Victoriano Sánchez Barcáiztegui
Victoriano Sánchez Barcáiztegui,
fotografía de Cultura de Defensa: del Gobierno de España y Ministerio de Defensa. 


En Septiembre de 1874 los carlistas crearon la Comandancia General de las costas de Vizcaya y Guipuzcoa, bajo la dirección del brigadier Anrich para ocuparse de todos los asuntos marítimos y de la vigilancia y defensa de las costas. En 1874 prosiguieron con éxito los envíos de armas por mar. El primer intento se realizó en el bergantín MALFILAIRE que debía de conducir un importante cargamento desde Inglaterra, pero la embajada española en Londres impidió su salida trabajando un pleito sobre su propiedad: Al final se vió obligada a comprarlo a precio muy superior al pagado por los carlistas quienes con el dinero obtenido, compraron otro vapor y lo bautizaron LONDON. Se encargó de su mando el capitán americano Jefferson. Guiado por varios pilotos vizcainos desembarcó en Bermeo 27 cañones traídos de Estados Unidos, el mayor alijo de armas recibido en toda la guerra. En viajes posteriores desembarcó 16 cañones más en Motrico ( 2-10-1874 ) y otros catorce en Ondárroa (4-2-1875 ) y aun se le atribuyeron otros desembarcos en Junio y Noviembre de 1875 permaneciendo el barco al servicio de los carlistas hasta el fin de la guerra.

Los bombardeos de la costa vasca y el fin de la Segunda Guerra Carlista 1875-76

El 24 de Mayo de 1875 una batería carlista situada en Motrico lanzó unos disparos contra el FERROLANO. Sánchez Barcáiztegui decidió realizar un reconocimiento para localizar la batería y salió con el vapor "COLON", la corbeta "ÁFRICA" y el "FERROLANO". Al llegar ante Motrico y Deba, las baterías carlistas abrieron fuego, alcanzando al "FERROLANO" y al "COLON", resultando muerto en el acto Sánchez Barcáiztegui (26-5-1875 ). El Gobierno de Madrid nombró para sustituirle el contralmirante Polo de Bernabé y acordó entonces el bombardeo sistemático de los puertos carlistas de Vizcaya y Guipúzcoa. Con este fin específico se reforzó la escuadra con la fragata acorazada "VITORIA", el mayor buque de guerra que tenía la Marina Española y prácticamente inmune a la artillería que poseían los carlistas. La defensa de la costa se encomendó al brigadier Anrich que situó baterías en Zarauz, Deba, Motrico, Lequeitio, Elanchove, Mundaca y Bermeo, y destinó para sostenerlas y prevenir desembarcosal batallón Distinguido de Jefes y Oficiales. Durante tres meses los buques liberales, en especial la VITORIA, bombardearon con saña las poblaciones costeras vascas causando innumerables destrozos. En total la VITORIA lanzó más de 1700 granadas sobre los pueblos costeros sin sufrir más que una decena de heridos por la artillería costera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.